Horarios

Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo
de 10h a 20h
Viernes y sábados de 10h a 21h
(La taquilla cierra una hora antes)

Venta de entradas

www.ticketea.com
902 044 226

El Palacio de Gaviria

Exposición

Sección 2: Yuxtaposiciones Maravillosas

La utilización de materiales y objetos “encontrados” en los collages, montajes y objetos dadaístas y surrealistas desdibuja los límites entre el arte y la existencia. Se incorporan elementos de la vida diaria y se combinan en sorprendentes yuxtaposiciones que seducen, impactan y desorientan al observador. Este proceso de “reubicación” saca a relucir el potencial poético de los materiales utilizados para crear objetos oníricos que parecen haber sido “extraídos de las extrañas profundidades de la mente inconsciente”.

El dadaísmo explotó el rápido desarrollo tecnológico que se había producido en la radio, el cine, los procesos de fabricación industrial y la prensa ilustrada. Los dadaístas conformaban un grupo internacional que incluía a artistas tan diversos como Kurt Schwitters, Hannah Höch, Max Ernst, Marcel Janco, Man Ray y Marcel Duchamp, algunos de los cuales se incorporaron posteriormente al movimiento surrealista. Las estrategias dadaístas conllevaban la adquisición, edición y organización de objetos, imágenes y textos producidos mecánicamente. Entre los principales dispositivos creativos empleados se encontraban la casualidad, el humor y los juegos de palabras.

Duchamp comenzó su trabajo radicalmente innovador antes de la I Guerra Mundial, de modo independiente al movimiento dadaísta. Según André Breton, los ready-mades de Duchamp presagian los objetos surrealistas como contraparte visual de las cautivadoras metáforas poéticas empleadas en los textos clave del movimiento: “tan hermoso como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones”.

 Los collages y objetos surrealistas sirvieron de inspiración a generaciones posteriores de artistas, como por ejemplo Joseph Cornell, y han entrado a formar parte de las prácticas artísticas contemporáneas o de la creación de instalaciones y obras para un lugar específico, incluso se han extendido al ámbito de los medios comerciales.

Una exposición organizada por:

Con:

En colaboración con:

Comunicación y prensa:

   

Exposición

Sección 2: Yuxtaposiciones Maravillosas

La utilización de materiales y objetos “encontrados” en los collages, montajes y objetos dadaístas y surrealistas desdibuja los límites entre el arte y la existencia. Se incorporan elementos de la vida diaria y se combinan en sorprendentes yuxtaposiciones que seducen, impactan y desorientan al observador. Este proceso de “reubicación” saca a relucir el potencial poético de los materiales utilizados para crear objetos oníricos que parecen haber sido “extraídos de las extrañas profundidades de la mente inconsciente”.

El dadaísmo explotó el rápido desarrollo tecnológico que se había producido en la radio, el cine, los procesos de fabricación industrial y la prensa ilustrada. Los dadaístas conformaban un grupo internacional que incluía a artistas tan diversos como Kurt Schwitters, Hannah Höch, Max Ernst, Marcel Janco, Man Ray y Marcel Duchamp, algunos de los cuales se incorporaron posteriormente al movimiento surrealista. Las estrategias dadaístas conllevaban la adquisición, edición y organización de objetos, imágenes y textos producidos mecánicamente. Entre los principales dispositivos creativos empleados se encontraban la casualidad, el humor y los juegos de palabras.

Duchamp comenzó su trabajo radicalmente innovador antes de la I Guerra Mundial, de modo independiente al movimiento dadaísta. Según André Breton, los ready-mades de Duchamp presagian los objetos surrealistas como contraparte visual de las cautivadoras metáforas poéticas empleadas en los textos clave del movimiento: “tan hermoso como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones”.

 Los collages y objetos surrealistas sirvieron de inspiración a generaciones posteriores de artistas, como por ejemplo Joseph Cornell, y han entrado a formar parte de las prácticas artísticas contemporáneas o de la creación de instalaciones y obras para un lugar específico, incluso se han extendido al ámbito de los medios comerciales.

Horarios

Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo
de 10h a 20h
Viernes y sábados de 10h a 21h
(La taquilla cierra una hora antes)

Venta de entradas

www.ticketea.com
902 044 226

El Palacio de Gaviria

Una exposición organizada por:

Con:

En colaboración con:

Comunicación y prensa:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar